^ Volver Arriba

Corpus Christi

          

 

Dice San Juan: “mirad cuanto amor nos ha dado el Padre, para llamarnos hijos suyos, pues lo somos”.

Este amor de Dios para con nosotros y nuestro amor hacia Él, es la razón de ser de esta festividad, con la que se tributa culto público y solemne de adoración y gratitud al Señor.

Esta Hermandad Sacramental procesiona el día de Corpus Christi al Señor en una magnifica custodia, solamente utilizada en ceremonias solemnes.

Es una pieza de gran belleza realizada en metal sobredorado, cincelado y con incrustaciones de esmaltes del siglo XVII, de autor desconocido, aunque probablemente de origen cordobés. En la base de la custodia puede verse la leyenda: “Ofreziola Bartolomé de amor al Santísimo Sacramento”. Como curiosidad, decir que en el museo del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), existe una pieza muy similar, aunque profusamente adornada con exvotos, esto nos hace pensar que posiblemente sean de la misma época y escuela.

Esta custodia es propiedad de nuestra parroquia y desconocemos por completo como ha llegado a ella. Sabemos que en el inventario de 1895 realizado por el párroco D. Francisco Fernández Bragado, no se encontraba en nuestro templo.

Es de suponer que llegara a la parroquia después de la Guerra Civil.

Este ostensorio, por su porte y peso, es seguro que no se utilizaba de ordinario en las exposiciones con el Stmo. Sacramento, ni en la procesión del Corpus.

Olvidada en un armario de la parroquia, salió a la luz el jueves de Corpus de 1977. El recién nombrado párroco, D. Tirso Blanco Álvarez, fue quién realizó la proeza de sacarla en procesión, en sus brazos. Fue el único año que se hizo de esta manera, como comentábamos anteriormente, por su considerable peso y tamaño, para llevarlo a la mano por una sola persona.

Es a partir de 1985 cuando se plantea la posibilidad de procesionar al Stmo. Sacramento a hombros, sobre unas andas, por miembros de esta Hermandad Sacramental. La custodia la limpiamos con métodos artesanales-caseros, que gracias a Dios, no la dañan.

En 1987 se construyen unas andas de madera y el palio que va en ellas. En este mismo año los miembros de la Hermandad procesionan sobre sus hombros a Cristo Eucaristía en tan precioso ostensorio.

Desde 1990, esta Hermandad realiza en el patio de la iglesia, una alfombra de sal teñida, con distintos motivos, en honor a la Eucaristía.

Posteriormente y en varias fases, desde 1992, hasta 2002, se ha realizado en los talleres de bronces Gonzalo Angulo de Lucena (Córdoba), una preciosa carroza de metal plateado y dorado que bajo un templete realizado en los años 60 del pasado siglo, lleva al Señor, realmente presente en el Stmo. Sacramento de la Eucaristía a bendecir a su pueblo de Galapagar.

Contacto

Parroquia Ntra. Sra de la Asunción.

Plaza de la Iglesia s/n

Galapagar, 28260, Madrid

 

Telefono:91 858 00 62

e-mail: info@cristodelasmercedesgalapagar.com