^ Volver Arriba

Nuestras Imágenes

Desde la fundación de la Hermandad en el año 1539, han sido varias las imágenes que se han venerado. Durante la Guerra de la Independencia y más tarde, la Guerra Civil, las imágenes fueron robadas o saqueadas.

 

Santísimo Cristo de las Mercedes

 

Cristo 2008 1

 

La talla del Stmo. Cristo de las Mercedes, patrón de Galapagar, es una magnífica imagen de 1,85m. que representa a Cristo muerto, fijado en la cruz con tres clavos, traspasado su costado por la lanza, con las marcas de la flagelación en su espalda y reclinada levemente su cabeza, coronada de espinas, hacia el lado derecho. Eso nos deja ver un precioso rostro sereno, que invita a la contemplación, la piedad y la oración.  Está enclavado en una cruz de madera,cilíndrica y que simula un tronco seco y descascarillado en alguna de sus partes. El palo vertical está coronado por una tablilla con la inscripción: “Jesús Nazareno, rey de los judíos” escrita en arameo, griego y latín.

La imagen actual del Stmo. Cristo de las Mercedes, cuya memoria celebramos el 14 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, fue realizada en los talleres de Arte Martínez de la localidad de Horche, en la provincia de Guadalajara, en el año 2004. Ésta imagen es una talla de madera de cedro rojo, replica exacta de la anterior de escayola, realizada en los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona). en 1940

Muchas vicisitudes ha pasado la imagen de nuestro patrón, desde que tenemos noticias de su entronización en nuestra parroquia, allá por el año de 1513. Sabemos que la primera imagen se realizó por suscripción popular y el retablo, cuyo autor desconocemos, pudo inaugurarse en 1515, del cual conservamos un grabado original realizado en 1755. Esta imagen sufrió el expolio de la invasión francesa entre 1808 y 1812. Fue reemplazada después de la Guerra de la Independencia por otra que se nombra por el párroco D. Francisco Fernández Bragado en un inventario realizado en diciembre de 1895. Este sacerdote lamenta que aunque es una bellísima imagen: “lástima que sea de cartón piedra”.

Esta imagen llegó hasta la profanación del templo parroquial en julio de 1936. Es en 1940 cuando se adquiere una nueva imagen en los talleres de arte cristiano de Olot (Gerona) y se enclava en la cruz que suponemos no se destruyó con la imagen; ya que en fotografías de 1940/42 podemos contemplar una imagen nueva enclavada en una cruz con evidentes muestras de deterioro. Esta es una cruz cilíndrica de madera con estuco de escayola, imitando color natural y con una tablilla con la inscripción INRI en el palo vertical.

En esta cruz está nuestro patrón hasta 1963, que se le traslada a una nueva de madera de enebro (cortado en el monte de cuesta blanca) y que por lo visto no se dejó secar en condiciones y rompió un brazo de la imagen al combarse.

Hubo que realizar una nueva cruz en 1972, ésta de madera de tablón, en su color natural y fabricada en la carpintería de D. Victorio Martinez.

Tampoco estuvo muchos años el Stmo. Cristo en esta cruz, ya que en 1981 fue trasladado a otra de punta de diamante, fabricada en los talleres de D. Miguel Miguel, hasta el año 2004 que fue sustituida cruz e imagen por la actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

 

Data de 1982, siendo párroco D. Tirso Blanco, fue donada por Dña. Carmen Vilches. La imagen es copia del Cristo de Medinaceli.

 

 

Contacto

Parroquia Ntra. Sra de la Asunción.

Plaza de la Iglesia s/n

Galapagar, 28260, Madrid

 

Telefono:91 858 00 62

e-mail: info@cristodelasmercedesgalapagar.com