^ Volver Arriba

Saluda del hermano mayor

Esta nueva andadura que se propone la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Mercedes y Jesús Nazareno con esta página web, sólo puede ser un acto de gratitud y de agradecimiento al legado, a la herencia que hemos recibido de nuestros mayores. Sí, porque desde que recuerdo, la hermandad ha estado presente en nuestra parroquia, en mi vida. Tengo recuerdos de la niñez y en muchos de ellos, la Hermandad ha sido la protagonista. Sus miembros, sus costumbres, su presencia en la vida parroquial y en el pueblo. Me impresionaba mucho ver a los hermanos todos los terceros domingos de mes en la iglesia con sus velas encendidas en la proclamación del Evangelio, en la consagración, durante la procesión con el Stmo. Sacramento por el interior del templo y de rodillas en el crucero recibiendo la bendición del Señor. La Hermandad está presente también el día de Jueves Santo velando por turnos en el monumento, acompañando la imagen del Cristo de las Mercedes el día del Viernes Santo, preparando el altar para la eucaristía y portando el palio el día del Corpus o celebrando su fiesta el 14 de Septiembre… Yo como monaguillo, conocía a todos los hermanos y si había que llevar algún "recado de parte del cura", iba a sus casas. Pero sin duda lo que más me impresionaba es ver a los de la Hermandad acompañando, en filas, con los faroles encendidos, a sus difuntos camino del cementerio.

 La Hermandad está presente en la vida y la muerte de sus miembros, ¡gracias! porque muchos años después todo sigue igual. La presencia de Cristo en el Stmo. Sacramento da fuerzas, vigor y ánimo a esta Hermandad. No es casualidad que desde 1539 exista en esta parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción de Galapagar una Cofradía del Stmo. Sacramento, esta hermandad es la herencia de aquella, con sus luces y sus sombras, con sus épocas de esplendor y de decadencia. En nuestras manos está llevar a todos el tesoro que Cristo nos entrega, cada uno dentro de sus posibilidades, cada cual como el espíritu se lo infunda. Pero siempre con el gran orgullo que supone ser cristiano, con la tranquilidad que da saberse querido por Dios.

 

Gracias Padre por hacerte presente en nuestras vidas, Gracias Cristo por tu presencia viva y real en la Eucaristía fundamento de esta Hermandad, gracias Espíritu Santo por tu generosidad y tu fuerza para con nosotros.

 

Rafael Crespo Fragua

Contacto

Parroquia Ntra. Sra de la Asunción.

Plaza de la Iglesia s/n

Galapagar, 28260, Madrid

 

Telefono:91 858 00 62

e-mail: info@cristodelasmercedesgalapagar.com