^ Volver Arriba

Historia

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LAS MERCEDES

 

Desde el siglo XIV, Galapagar perteneció al “Real de Manzanares”, cuyos señores fueron los Duques del Infantado. El primer Duque, D. Diego Hurtado de Mendoza (del cual se decía que tenía el mal de la piedra, por su afición a utilizarla en todas sus construcciones), proyecto la construcción de iglesias en Cerceda, Colmenar Viejo y Galapagar. Su muerte en  1479 le impidió proseguir su labor.

El testamento de Dña. María de Luna, esposa de D. Iñigo López de Mendoza, segundo Duque del Infantado, permitió la aportación de dinero para la construcción de nuestra iglesia. Lorenzo Vázquez fue su arquitecto, aunque muere en 1508 sin verla terminada.

En 1513 el Cardenal Cisneros consagra el templo bajo la advocación de Ntra. Sra. De la Asunción. Su primer párroco fue D. Martin de Mendoza. En este mismo año de 1513 es  cuando comienzan a celebrarse las fiestas en honor al Stmo. Cristo de las Mercedes, la primera imagen se adquirió por suscripción popular y su retablo se inauguró en 1515. No sabemos quién fue su autor, pero podría haber sido Juan de Borgoña, ya que por aquel tiempo se le hizo el encargo del Retablo Mayor de nuestra iglesia.

La Cofradía del Stmo. Sacramento surge en Galapagar a finales de 1525.

A petición del párroco D. Pedro Ortiz, el Papa Pablo III otorgó el privilegio de constituirse a la Cofradía del Stmo. Sacramento, el 30 de Noviembre de 1539. En la fecha de la fundación están presentes D. Iñigo López de Mendoza, IV Duque del Infantado, su esposa Dña. Isabel de Aragón, el regidor D. Alonso Bravo, el procurador D. Pedro Ortiz y el resto de los cofrades, hasta un número máximo de cincuenta, cuyos nombres desconocemos pues no sabían firmar.

El Papa Gregorio XIII concede un jubileo a la Cofradía en 1577. Cinco años después, en 1582, el Cardenal Farnésio vuelve a renovar ese jubileo.

En 1869, el Cardenal de Toledo, D. Luis Antón aprobó la ampliación del número de cofrades de forma ilimitada.

Perdida durante la contienda Civil, el 26 de Agosto de 1950, a instancias del párroco D. Valentín Navío, se constituye  “La Secular Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Mercedes, hereda de nuestros mayores………”

En 23 de Abril de 1989 se fusiona con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando con la denominación que hoy conocemos: Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Mercedes y Jesús Nazareno.

 

     

Contacto

Parroquia Ntra. Sra de la Asunción.

Plaza de la Iglesia s/n

Galapagar, 28260, Madrid

 

Telefono:91 858 00 62

e-mail: info@cristodelasmercedesgalapagar.com